Salir De La Zona De Comfort Y Algunos Clichés

Hey!

Primero que nada y en relación al post, les comparto el video que he hecho recientemente que intenta exactamente lo que este post, motivarlos a salir de viaje, si es que ese es realmente el deseo de vida que tienen y que aún no logran realizar.
Ojala los motive a hacerlo! o al menos logren disfrutarlo.

Bueno… Volviendo al tema de mi articulo.

Si bien m i blog trata mas bien de una linea de tiempo, de un diario de viaje, de vez en cuando me gusta romper un poco con la rutina y escribir lo que algunos les gusta llamar “Artículos de Interés”.
Por qué? Por que durante el viaje también hay espacio a muchas reflexiones y mas de una vez siento la necesidad implacable de compartirlas a la espera de que le resulte de utilidad a alguien, o solamente para descargar algunas emociones.

Para serles franco, acabo de escribir dos articulos sobre mis últimos pasos por Colombia (los verán próximamente).
Y sentí ese impulso del que hablo.

Que es la zona de comfort? BUENO, a mi entender. Es ese lugar psicológico que creamos para sentirnos cómodos, suele estar afectado por creencias o standards sociales que podemos considerar “correctos”. Básicamente es una zona que se cree libre de riesgos, o al menos donde estos se encuentran considerablemente reducidos, esto nos hace reducir los sobresaltos, los peligros, nos puede asegurar encajar en la sociedad, no precisamente nos da felicidad, pero nos “asegura” no toparnos con lo opuesto a eso.

A nivel cliche, y en relación a aquellas personas que buscan romper con esto, los conceptos básicos serian.

  • Nacer.
  • Estudiar.
  • Estudiar más.
  • Trabajar y descansar solo 15 días al año.
  • Ponerse de novio.
  • Conseguir casa y auto.
  • Tener familia.
  • Esperar a jubilarse para descansar e ir de vacaciones.
  • Llegar lo más sano posible a la jubilación.
  • Gastarse todo lo ganado en tu vida, para mantener tu salud lo mas intacto.
  • Ver repetirse el ciclo en tus hijos.
  • Morir.

Realmente odiaria ponerme a idealizar la vida. Pero.. sera que realmente llegamos al mundo para estudiar, trabajar y morir?… Es cierto que solo merecemos unos pocos días al año para desconectarnos de la rutina? (también conocida como “vida”).

Buenos volviendo al tema… Cliches y zonas de comfort, especialmente la de los viajeros.

Generalmente lo que nos encierra en este odioso lugar (zona de comfort) son los convencionalismos sociales, el miedo al futuro, lo desconocido y sobre todo al fracaso.

  • Cuanto dinero necesito? que pasa si me quedo sin dinero? si me lo roban todo? como de que voy a vivir?
  • Cómo empiezo? que consecuencias traería?
  • Qué pasa si no sirvo para eso?
  • Cómo vuelvo?
  • Extrañaría mucho.
  • Si me pasa algo?
  • No voy a estudiar mas? que hago al volver?

Entre tantas otras, pero sin duda de las primeras preguntas que genera tu cerebro en situación de comodidad.
Siendo completamente franco y crudo, posiblemente el 80% o incluso más estemos destinados a una vida standard, con ingresos standards y una vida standard.
Yo mismo me veo en algún futuro incierto con una esposa, familia, auto y casa. La idea no deja de sonarme linda (aunque cada día la fecha para cumplir eso se ve mas distante).

Ahora…siendo honestos con nosotros mismos…vale la pena arriesgar lo único realmente efímero que esta en juego aquí?…EL TIEMPO. Solo para sentirnos cómodos al respecto?
Leí hace poco un articulo de una enfermera de pacientes terminales londinense quien compilo una lista de las 10 cosas que mas lamenta la gente antes de morir. Solamente para que logren entender, este lamento terminal, que es lo primero que se te viene a la mente, es aquel que acarreas toda tu vida, hasta tus últimos momentos, pueden imaginar el sufrimiento que esto nos trae? Saben que se encuentra en el puesto 1?

1. Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida siendo fiel a mis sueños, no a la vida que otros esperaban de mí

2. Desearía no haber trabajo tan duro

3. Ojalá hubiera sido capaz de expresar mis sentimientos

4. Ojalá me hubiera quedado en contacto con mis amigos

5. Me gustaría haber sido más feliz

Creanme que en mi corta experiencia de vida (tan solo 26 años) he experimentado que el peor tipo de arrepentimiento que podemos sentir, es sobre lo que no nos animamos a hacer, el famoso; “Que hubiese sido si…?” uff… es fatal.

IMG_9626

Esto no es simplemente un estudio, es una estadística que nos revela como de seguir viviendo de esta forma nos llevara a formar parte inexorablemente de este ranking.

ME NIEGO Y ME REHUSO a formar parte de este ranking.
No me interesa terminar siendo un taxista, un camionero, o un simple kioskero (o todo eso que la sociedad sin razón alguna interpreta como algo alejado del “éxito”). Si al llegar ese momento en la camilla, pudiese simplemente sonreír, mirar a mi familia y decirles “vivan como ustedes quieran, sean felices”. Al final no existe otra cosa más que eso gente….

Vean el video por favor… no por los likes, no por la popularidad, si no por intentar sacudir aunque sea un poquito su cerebro. Nos dicen de chicos que estamos destinados a grandes cosas, y que esto generalmente se relaciona a encontrar una cura para una enfermedad o convertirse en un exitoso abogado.

Lo mas grande a lo que estamos destinados, es a disfrutar nuestro paso por la tierra, a disfrutar, nuestro mejor legado.

IMG_9495
Solo pero feliz.

Que hacemos cuando queremos salir de esta zona?
Yo al menos, empece a leer blogs, novelistas y viajeros. He visto video tras video motivacional, tratando de entender que tan posible es, o si es un vil truco nada más. He visto por horas boletos de avión y bus, rutas en google maps, he hecho presupuestos hipotéticos, he acertado y he fallado.

Pero al final… se resume a un trámite, un telegrama de renuncia, una cariñosa despedida de mis seres queridos del lugar donde me crié. Y Salir… quieres una seguridad? consigue un pasaje desde tu destino final a tu punto de partida, así te aseguras dos cosas. Volver y el hecho de estar obligado a llegar a destino.

Hazlo a tu manera, encuentra que cosas te generan comodidad para salir de la zona de comodidad (que curioso no?).

Yo mismo ahora del otro lado, me he convertido en el cliché, ese que uno lee diciendo “bueno pero a el por que le salió bien”, repito… vean el video y entenderán que no siempre ha sido así, y que también la he pasado mal.

Los invito a leer mi historia, y espero que logre ayudarlos a encontrar y entender su deseo de vida, y por sobre todo, animarse a vivirlo.

Busquen lo que les sirva mejor como impulso para escapar de ese horrible lugar llamado COMODIDAD.

No existe un solo día de mi vida que me arrepienta de mis decisiones, y eso lo puedo decir desde el día que elegí salir de viaje sin saber cuando volvería. Ese fue el día que tome el control de mi vida.

Y ustedes? Controlan su vida? Que esperan para hacerlo?

IMG_9601

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: